¿Qué pasa si soy indocumentado y me entrego a inmigración?

¿Qué pasa si soy indocumentado y me entrego a inmigración?

Fuente: Jorge Cancino / Univision Noticias

Si alguna persona decide entregarse a las autoridades migratorias debe considerarlo de manera seria y asesorado por un profesional en  inmigracion. Aqui Univision y redactor en jefe de asuntos migratorios, Jorge Cancino, responde esta importante interrogante. 

María José, Antonio y Mario tienen tiempo de estar viviendo indocumentados en Estados Unidos. Los tres escribieron a la redacción de Univision Noticias preguntando qué pasa si se entregan a las autoridades de inmigración porque quieren regresar a sus países de origen, dos de ellos a México y otro a Sudamérica.

Hablamos con abogados de inmigración y les llevamos las preguntas. Ellos reiteraron que cada caso es único, incluso en este escenario, y la respuesta o solución para uno no necesariamente le sirve a otro.

Respondemos a estas y otras consultas sobre inmigración que nos llegan a la redacción de Univision Noticias. Puedes enviarnos la tuya a: jcancino@univision.net .

Una caja de pandora

¿Qué pasa si soy indocumentado y me entrego a inmigración? “ Esta pregunta abre una caja de pandora”, dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California. “Una persona extranjera indocumentada simplemente no se puede entregar a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para que los deporten de Estados Unidos”, agrega.

El gobierno federal estadounidense no actúa simplemente porque alguien se entrega y pide ser deportado. Hay protocolos establecidos en el marco del debido proceso migratorio. Y los reglamentos están enfocados en el respeto de los derechos de todas las personas, incluyendo los indocumentados.

“Si uno quiere salir del país, el entregarse a ICE no es la mejor manera”, precisa Gálvez.

“Y si no tiene un caso pendiente, ni criminal ni de inmigración y sólo está indocumentado, nomás saque pasaporte en el consulado de su país, compre un pasaje de avión y váyase. Incluso lo puede hacer en autobús”.

“El vuelo o el pasaje por tierra es la confirmación que salió del país y no tiene que hacer nada extraordinario para irse”, apuntó.

¿Y si tiene fianza o antecedentes?

En el caso de los indocumentados con una orden de deportación vigente y se encuentran libre bajo fianza, Gálvez dijo que “en ese caso lo recomendable es ir al consulado para hacer la gestión de retorno a su país de origen. Esto vale para que le regresen el pago de la fianza y demuestre que cumplió con la orden emitida por el juez”.

En el caso de tener un caso pendiente abierto en una corte criminal, “si se marcha de Estados Unidos será muy difícil en el futuro arreglar papeles en Estados Unidos. No es aconsejable que lo haga”, indicó Gálvez.

“Tampoco salga si tiene un caso abierto en la corte de inmigración. Es aconsejable que, si quiere irse, vaya a la primera audiencia y pida al juez una deportación voluntaria”, indicó.

También puede hablar con un abogado para que “acelere” el proceso y de esa manera pida al tribunal una orden de deportación voluntaria y que se la entreguen inmediatamente si tiene prisa por salir del país.

Más de 10 años indocumentado

En el caso de inmigrantes indocumentados que llevan más de 10 años ininterrumpidamente en Estados Unidos y quieren presentarse ante las autoridades de ICE, en ese caso pudiera servir para “obtener la residencia”, pero hay que cumplir con toda una serie de requisitos, advierte José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

“Quizás tenga una ventaja esta persona si se entrega, es procesada y demuestra ante un juez de inmigración que tiene un cónyuge e hijos estadounidenses, y que su deportación causaría un sufrimiento extremo a su familia inmediata”, explica.

“Pero hay más. Ese indocumentado no debe tener ningún récord criminal, ninguna falta que lo convierta en deportable, porque entonces será privado de libertad, enviado a un centro de detención y puesto en proceso de deportación (expulsión) de Estados Unidos”, precisó.
Guerrero dijo que “es la desventaja de entregarse sabiendo, o incluso no sabiendo que tiene antecedentes o una orden de deportación no cumplida. Lo pueden detener. Y si no gana el caso, eventualmente será deportado. Por eso es importante que, antes de tomar la decisión respecto a entregarse, busque consejo legal y conozca sus derechos”.

Primero busque consejo legal

Lo primero que le aconsejaría a un inmigrante indocumentado que esté pensando en entregarse a las autoridades de ICE es “busque consejo legal antes de tomar una decisión tan trascendental como esa”, dice Nelson Castillo, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California.

“Y si no tiene dinero para pagar una consulta legal, acuda a un centro u organización sin fines de lucro reconocida para que le informen de sus derechos y responsabilidades en el marco de la ley. Y después tome una decisión”, agrega.

Castillo, quien además es un doctor en derecho migratorio, dijo que “si finalmente decide entregarse, lo puede hacer, pero tenga en cuenta que si acude a una oficina de ICE el hecho que se presente no quiere decir q ue ellos lo van a detener y lo deportarán inmediatamente a su país de origen”.

“Ellos tienen discrecionalidad, sus propios protocolos de procedimiento para estos casos. Y es probable incluso que no lo detengan y lo dejen libre. Pero recuerde, si desea ser arrestado para que sea expulsado bajo el costo del gobierno federal de Estados Unidos, en la mayoría de los casos no será tan fácil como piensa”, indica.

Averigüe si tiene opciones

Otro consejo válido es tomar las cosas con calma, no apresurarse porque si decide entregarse no hay vuelta atrás.

“La persona que toma la decisión de entregarse debe tener en claro si tiene otras opciones legales migratorias disponibles para seguir luchando por sus derechos de permanencia”, dice Castillo.

“El gobierno, aunque usted se presente y diga que se quiere ir, puede que tenga un protocolo que usted no tenía idea. ICE y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) respetará sus derechos, actuará en base a una guía legal para evitar violar sus derechos y después tenga que enfrentar una demanda”, añade.

“Y si decide deportarlo, en el marco del protocolo que rige para estos casos deberá notificarle al consulado de su país”, precisa.

Castillo dijo además que “si anda buscando irse lo mas pronto posible de Estados Unidos, pudiera no ser posible si el gobierno decide hacerlo bien y teniendo cuidado con quien deporta y dentro del debido proceso migratorio. Por eso lo consejo es que primero busque ayuda legal para conocer sus derechos. Ese es el primer paso y el más importante”.

Los dos escenarios

Para Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona, la pregunta ‘Qué pasa si soy indocumentado y me entrego a inmigración’ tiene dos escenarios: “Si la persona se entrega en la frontera cuando viene en busca de asilo está dentro de Estados Unidos, lleva tiempo sin papeles y quiere irse del país”.

“Si se entrega a ICE y se quiere irse con un proceso, que quede registrado en su récord, vaya a la oficina local de ICE donde hacen los chek-in y diga que es indocumentado y que busca ser fichado para una salida voluntaria”, explica.

“Pero todo dependerá del oficial (agente) que lo reciba y también de los protocolos vigentes para este tipo de casos”, añade.

Hernández dijo además que, “puede ser que el agente de ICE lo ponga en proceso de deportación y lo envíe a la Corte de Inmigración para que un juez de inmigración lo vea”.

En esta instancia el indocumentado puede pedir una salida voluntaria y otros lo hacen “para cerrar su caso administrativamente” porque lleva tiempo en el país (más de 10 años) y cumple con los requisitos señalados por Guerrero para ajustar su estatus de permanencia en Estados Unidos.

Los abogados consultados también advirtieron que “ante cualquier decisión que el indocumentado tome, lo importante es conocer sus derechos y sepa cómo defenderse ante cualquier escenario”.

“Y cuidado si tiene un crimen o antecedentes criminales graves, porque en ese caso lo van a detener y entrará de inmediato en un proceso de deportación”, previene Hernández.

El mismo consejo vale para aquellos indocumentados que previamente tenían una orden de deportación y se quedaron en el país, quienes tejían una salida voluntaria y no se fueron o fue deportado y regresó al país de manera indocumentada, un delito que se denomina re-entry y que se castiga de por vida.

“Los indocumentados que tienen una salida voluntaria y se quedaron en Estados Unidos, deben saber que una vez cumplida la fecha, automáticamente se convierte en una orden final de deportación”, dijo Guerrero.

En cuanto al segundo escenario, si un indocumentado se entrega a las autoridades de inmigración en la frontera cuando viene en busca de asilo, la responderemos en otro artículo de la serie ‘Respondemos tus preguntas de inmigración’.

Post a Comment

#FOLLOW US ON INSTAGRAM